Contratapa

“Philip Dick, instrucciones de uso es un catálogo exhaustivo, ordenado cronológicamente según fecha de publicación, en el que puede leerse un resumen argumental de cada una de las novelas del autor” nos dice Luciano Alonso de su libro. Pero hay algo más. Philip Dick, instrucciones de uso habilita el placer de buscar y confirmar datos, de revisar, saltear, chequear, avanzar y retroceder.
Así, sin pretensiones, pero con el ánimo escrupuloso del coleccionista y la retórica directa y entusiasta del amigo que nos cuenta una película porque sabe que nos va a interesar, Philip Dick, instrucciones de uso propone un recorrido por algunas obras muy conocidas, pero también por muchas que permanecen ocultas. Como compilación de tramas y personajes resulta atractiva porque en ella está Dick con toda su fuerza, pero también estamos nosotros y nuestro paso por las novelas que leímos y en las ganas de encontrar las que nos falta leer.
El crítico canónico Harold Bloom desarrolló en varios de sus libros la idea de que “lo humano” fue creado por Shakespeare. Hoy, cuando ya cruzamos las puertas del siglo XXI, sería bueno ir admitiendo que “lo no humano” –que en ningún caso significa lo que no existe, sino al contrario, lo que existe al lado de lo humano–  fue creado e imaginado por Philip K. Dick. Estas Instrucciones de uso son vital testimonio de que ese paisaje que Dick imaginó para nosotros se está haciendo realidad.

(Juan Terranova)